ISLA DE ESTRATÉGIAS

La actividad está relacionada con la asignatura de Matemáticas,en la cual los alumnos deberán  usar el conocimiento de matemáticas para:

-Ser capaces de interpretar y producir información sobre unos hechos.

-Realizar operaciones de cálculo en diferentes situaciones para resolverlas y solucionar problemas del medio gracias a éstas.


Esta propuesta digital es multidimensional ya que se muestran diferentes estrategias para expresar un mismo contenido, multinivel porque comienza de una manera más fácil y va aumentando la complejidad y se desarrolla la parte emocional debido a que mientras realizan la actividad se relacionará con la vida cotidiana del alumno.


Aprendizaje basado en proyectos

ABP Metodología es una metodología activa.
La siguiente actividad está pensada para alumnos de último ciclo de primaria.

A los alumnos de la clase les ha tocado la lotería y tienen 12.000€ para realizar un viaje de estudios. Entre toda la clase deberán planificar el viaje.
Para realizar dicha planificación usarán los ordenadores del aula de informática, utilizando diferentes webs de viajes.


  • Primero los alumnos deberán pensar:
  • Destino
  • Tiempo de viaje
  • Medio de transporte
  • ¿Cuánto dinero les queda para el resto de sus vacaciones?


  • En segundo lugar los alumnos tienen que determinar el precio de:
  • Alojamiento
  • Excursiones (excursiones)


  • Deberán resolver las siguientes preguntas para organizar el viaje:
  • ¿Cuánta distancia hay desde el alojamiento a la excursión?
  • ¿A qué hora tenemos que salir del hotel? ¿Y volver?
  • ¿Cuánto tardaremos en llegar a la excursión?



  • Deberán calcular el dinero restante para comida y gastos:
  • ¿Cuánto dinero les queda restante para comida?
  • ¿Cuánto dinero restante les quedan para el resto de gastos?


En total cuanto dinero costará el viaje, ¿Hay suficiente dinero? ¿Deberán recortar gastos?

Después de realizar todos los cálculos, deberán exponer el viaje


Estudio en casos

Los alumnos y alumnas por grupos deberán investigar mediante las TICS los diferentes instrumentos de cálculo donde deberán investigar:

Instrumentos de cálculo que se usan en la actualidad

Palos de conteo




Ábaco










Varilla de cálculo








Quipu

Posteriormente deberán realizar una serie de pruebas prácticas sobre éstos instrumentos.

Deberán reflexionar sobre ellos, y responder a diferentes cuestiones.

Luego expondrán la investigación ante la clase y debatirán  por grupos cual les parece más productivo y porqué.

Aprendizaje basado en problemas


Los alumnos y alumnas deberán realizar por grupos los siguientes Scape Room, donde a través de diferentes operaciones de lógica, reflexión y matemáticas deberán encontrar el mapa del tesoro.
El nivel de dificultad es para niños de tercero de primaria. Para la realización de los diferentes Scape Room, se necesitará un ordenador por grupo.
Para ello deberán ponerse de acuerdo y desempeñar cada un rol diferente en el equipo, los Scape Room son los siguientes.

Mapa del tesoro

Spy Kids

Spy Kids, busca agentes especiales, para ello hay que demostrar lo que valemos! Hay que resolver 10 pruebas diferentes, adelante con esta aventura!!

¡Los gatos nos necesitan!

Pertenecemos a una agencia espía donde uno de los nuestros un agente gato, nos necesita. Para ello tenemos que descifrar diferentes enigmas.

Aprendizaje y servicio

Actualmente existen muchos problemas sociales, que afectan a la calidad de vida de numerosas personas  y familias.

Con la erupción del volcán de la Palma se ha generado mayor índice de pobreza, hambre y ha dejado a muchas familias sin hogar, por ello es importante concienciar a los alumnos con problemas como éste y crear campañas solidarias.

Posteriormente después de todas estas campañas deberán crear una hoja de cálculo mediante las Tics, detallando toda la información de cada campaña y se realizará una reflexión conjunta sobre el tema.

Campaña del kilo:

En esta campaña los niños y niñas  deberán recolectar el máximo de kilos posibles, intentando recolectaarr un mínimo de 100 kilos,

Campaña dulce:

Los niños y niñas cocinarán en casa diferentes dulces, como bizcochos tartas.. y posteriormente se venderán por trozos en el horario del recreo.

Una vez hecha esta campaña durante una semana, el dinero se recolectará para La Palma.

Teatro solidario:

La clase se dividirá  en dos grupos, para realizar un teatro solidario, en el teatro del colegio. 

El primer grupo se encargará de ensayar y hacer la obra siempre con la ayuda de un docente, el segundo grupo se ocupará de cobrar la entrada en la taquilla  y organizar el espacio, guiando a las personas hasta su asiento correspondiente.

Aula invertida


El docente empleará herramientas para facilitar el aprendizaje, realizará diferentes infografías, las cuales las subirá a la plataforma de Clasroom donde el alumnado tendrá acceso siempre que quiera al material de clase, y también habrá un foro donde podrá plantear sus dudas.

En  dicha aplicación estarán incluidas las actividades explicadas en clase por si necesitara refuerzo.

De tal forma que gracias a ésta se utilizaría para exponer los diferentes contenidos de la asignatura de matemáticas.

Aprendizaje cooperativo

Los alumnos se dividirán en diferentes equipos, los cuales se numerarán entre ellos del uno al cinco. 

Posteriormente el docente realizará una pregunta de cálculo matemático, dejará un tiempo de reflexión y posteriormente dirá un número del uno al cinco al azar, posteriormente el número que tenga ese alumno de cada equipo responderá en voz alta. 

El mundo de las emociones
Lucía Tíscar Lara. Elena Romero Morales, Clara Tejada Hernández. Mar Rodríguez López y Patricia Rodríguez Martín
 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar