ISLA DE LA INFORMACIÓN
Según el currículum de primaria concretamente en el segundo ciclo es importante desarrollar la inteligencia emocional y aprender a entender nuestras propias emociones.
Ciencias sociales:
Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables Ciencias Sociales. Segundo Ciclo
--> Contenidos relacionados:
1.15. Reconocimiento, descripción y respeto hacia emociones y sentimientos propios y ajenos. CS.02.03.
1.15. Reconocimiento, descripción y respeto hacia emociones y sentimientos propios y ajenos. CS.02.03.
-->Criterios de evaluación:
CS.01.03.04. Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.
CS.01.03.05. Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio, etc.).
CS.01.03.06. Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos
Lengua Castellana
Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
Lengua Castellana y Literatura. Primer Ciclo
-->Contenidos:
1.2. Estrategias y normas para el intercambio
comunicativo: escuchar atentamente, mirar al
interlocutor, adaptar tipo y modo de discurso a la
situación de comunicación, preguntar y responder
para averiguar el significado de expresiones y
palabras, formulas y normas de cortesía, respeto a
las intervenciones, sentimientos y experiencias de
los demás y utilización de un lenguaje no
discriminatorio y peyorativo. LCL.02.01.
1.3. Participación activa en situaciones
comunicativas orales con actitud proactiva y
confiada. LCL.02.01.
1.4. Compresión, interpretación y diferenciación de
mensajes verbales y no verbales mediante el uso de
estrategias: atención, retención, anticipación del
contenido y de la situación mediante el contexto,
identificación del sentido global, identificación de las
ideas principales y secundarias, resumen oral de lo
escuchado, deducción de las palabras por el
contexto, intención del hablante, formulación de
hipótesis sobre significado, reconocimiento de
elementos paralingüísticos y ampliación de lo
escuchado acudiendo a fuentes diversas en
principio facilitadas y guiadas por el profesorado.
LCL.02.03., LCL.02.04., LCL.02.05.
1.5. Comprensión, interpretación literal o explícita
así como de inferencias y valoración crítica de textos
orales literarios o no literarios, con finalidad
didáctica y de uso cotidiano trabajados en diferentes
soportes. LCL.02.03., LCL.02.04., LCL.02.05.
--> Estándares de aprendizaje evaluables:
LCL.02.01.04. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones, etc.) en distintos ámbitos
LCL.02.01.05. Aplica las normas sociocomunicativas: escucha activa, espera de turnos,
participación respetuosa, adecuación a la
intervención del interlocutor y ciertas normas de
cortesía.
LCL.02.01.06. Muestra una actitud de escucha
activa.
LCL.02.01.07. Escucha atentamente las
intervenciones de los compañeros y sigue las
estrategias y normas para el intercambio
comunicativo mostrando respeto y consideración por
las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
LCL.02.01.08. Utiliza de forma efectiva el lenguaje
oral para comunicarse y aprender escuchando
activamente, recogiendo datos pertinentes a los
objetivos de la comunicación
.